De la magia


De la magia


Hermes Trimegisto, mitad dios, mitad hombre

Hermes Trimegisto es considerado el padre del tipo de saber que lleva su nombre, el Hermetismo. Se considera una figura legendaria y su biografía se pierde en el crepúsculo del tiempo. Por lo visto era mitad Dios, mitad hombre con los atributos del Dios de la Sabiduría.

Por otra parte, si tomamos el significado del nombre, Hermes (en griego) quiere decir “Mercurio, el Mensajero de los Dioses” (para los egipcios Dyehuty o Thoth), y Trimegisto significa “Tres veces grande”. También se le considera Dios de la música, el arquitecto que conocía los trazados y la trayectoria de todas las cosas (Egipto) e inventor de la escritura y por tanto de los jeroglíficos. Su saber quedó recogido en “el Libro de Thoth”, ya perdido.

Según la tradición, Hermes Trimegisto, el padre del Hermetismo, redactó el Corpus Hermeticum, una serie de 24 textos sagrados que contienen los principales axiomas y principios Herméticos. De ellos partiría el denominado Código Hermético que sería la base de una magia poderosa ya en plena Edad Media. En la Antigüedad la magia había pervivido como cultos diversos y dispares (Culto de Mitra, de Mercurio, etc) y, como sucedió con prácticamente todo, los años Oscuros del final del Imperio Romano y sus revueltas no añadieron sino más caos al ya reinante. Hubo de transcurrir varios siglos para que este Código Hermético se “organizase” de un modo más concreto y “reuniese” de algún modo la magia y a los magos.

Sin embargo en la época de esta historia y, como Dédalo (el protagonista) había referido, ya existían algunos Cónclaves y lugares secretos donde hechiceros, nigromantes, brujos y magos se reunían para poner en común sus conocimientos o buscar protección. No obstante, y como también le había ocurrido al propio Dédalo por una oscura experiencia poco explicada, existían algunos magos errantes que vagabundeaban de aquí para allá, ya fuese por voluntad propia o ajena, con el peligro de ser rechazados y/o exterminados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.