La batalla de Adrianópolis
La batalla de Adrianópolis (378 d.C)
El fin del Imperio Romano
La batalla de Adrianópolis tiene una importancia decisiva en la Historia ya que fue la derrota más importante de Roma después de Cannas y, a diferencia de ésta, sus consecuencias fueron terribles para el Imperio. Enfrentó al ejército romano con el visigodo, superiores en número a los primeros, y al parecer con un mando militar más lúcido que el de los romanos, que se trataba del mismo césar Valente.
Tras dejar paso a estos godos dentro de las fronteras del imperio, el emperador romano se dio cuanta del error al ver que los bárbaros saqueaban todo lo que se encontraba a su paso, y eso dio origen a este enfrentamiento. Pero Valente de nuevo cometió otro error al subestimar a los visigodos y enfrentarse a ellos sin esperar ayuda de las tropas que venían de apoyo, y los errores tácticos se sucedieron uno tras otro hasta llevar a la hecatombe más absoluta. El mismo emperador Valente murió en la batalla.
Occidente jamás se recuperó de ese desastre que destruyó a un ejército competente junto con su sistema de mandos; pero lo más grave es que ese ejército era irreemplazable, tanto en tropa como en mandos y por ello Roma se vio obligada a depender, de forma paradójica, de sus vencedores godos.
Foto: William Warby